Saturday, September 8, 2012

CACHANILLAS

NOMBRE COMUN: Cachanilla
REINO: Vegetal
DIVISION: Angiospermas

CLASE: Dicotiledóneas
FAMILIA: Asteraceae
NOMBRE CIENTIFICO: Pluchea sericea
DESCRIPCION DE LA PLANTA: Tiene hojas filosas, enteras y picudas, de color verde y café cenizo. Los troncos y las ramas son más o menos erectos. Es un arbusto de color verde grisáceo o cenizo, sus hojas son lanceoladas, relativamente pequeñas, de 2 a 3 cm. de largo y 6 mm. de ancho, las cuales están cubiertas por unos pelos blancos sumamente finos, casi imperceptibles a simple vista, pero que le dan un color verde plateado a la planta. Sus flores se presentan en un arreglo llamado corimbo, existiendo un eje péndulo que sostiene a varias cabezuelas o flores de color violeta o púrpura muy llamativas. El periodo de floración es de marzo a julio. Se encuentra en tierras áridas, junto a los canales, de donde toma el agua que necesita.
Habita en uno de los ecosistemas de México que presenta los registros más bajos de lluvia; su promedio de precipitación varía entre 6 y 9 mm. anuales, e incluso hay años en que no cae una gota de lluvia. Es una especie endémica del Valle de Mexicali, ya que es el único lugar donde se ha adaptado. Antes, los primeros pobladores de Baja California, sí la usaban para construir sus chozas y hacer fogatas.


Es el gentilicio de los habitantes del estado de Baja California, especialmente de los habitantes del Municipo de Mexicali. Dice la tradición que se les decía "las cachanillas" al incipiente caserío que se levantaba en las márgenes del Arroyo del Álamo, y todo el Valle de Mexicali. Los primeros colonos aprendieron de los grupos indígenas de la región la manera de hacer chozas con las varas secas de esta planta aromática, revestida con lodo secado al sol.
El autor Antonio Valdéz Herrera inmortalizó mundialmente el gentilicio en su corrido "Puro Cachanilla" interpretado por Caín Corpus en década de 1960.

LETRA DE EL CACHANILLA

Nací en Los Algodonales, bajo un sol abrazador
Mis manos encallecieron y me bañe de sudor
Yo soy puro Cachanilla, orgulloso y cumplidor
Mexicali fue mi cuna, Tecate mi adoración
De mi coqueta Tijuana traigo prendido un amor
Y por allá en Ensenada, se quedo mi corazón

El cerro del Centinela, altivo y viejo guardián
Tiene un lugar en la historia, de esta mi tierra natal
Yo soy puro Cachanilla, lo digo sin pretensión
Soy de Baja California, norteño de corazón

Por su valle tan querido, mil veces me fui a pasear 

Palaco,  estación Victoria, cuervos y mi mezquital,
Su gran colonia Carranza, San Felipe Y Cucapan
Mi tierra es una esmeralda, siempre bañada de sol
Desde el alta Rumurosa, les brindo yo mi canción
A su Laguna Salada, y a toda su gran región

El cerro del Centinela, altivo y viejo guardián
Tiene un lugar en la historia, de esta mi tierra natal
Yo soy puro Cachanilla, lo digo sin pretensión
Soy de Baja California, norteño de corazón.


100% CACHANILLA Y A MUCHO ORGULLO

EL CACHANILLA -GILBERTO VALENZUELA


EL CACHANILLA CON GILBERTO VALENZUELA

ESTAN VARIAS VERSIONES CON GRANDES ARTISTAS COMO VICENTE FERNANDEZ, EL CANTANTE ORIGINAL CAIN CORPUS, EZEQUIEL PEÑA Y MAS PERO LA VERDAD QUE PARA MI LA MEJOR VERSION ES LA DE GILBERTO VALENZUELA.