Esta es una historia real aunque todo mundo diga eso y sea un cliché. en la ciudad de mexicali, baja california, en méxico, existe una leyenda muy vieja, toda la ciudad la conoce, sobre todo, la gente de mayor edad puesto que esta ciudad (aquí nací y vivo) apenas acaba de cumplir 100 años, entonces no es nada raro que hasta los jóvenes la conozcamos bien.
Hace muchos años en el centro de la ciudad vivía una señora que maltrataba mucho a sus hijos, les gritaba todo el tiempo, les pegaba y los encerraba en la casa. así pasó el tiempo, hasta que sus hijos se hicieron mayores, se casaron y la abandonaron.
La señora, sintiéndose culpable y con remordimientos, fue a la iglesia de la ciudad a hablar con el sacerdote, le contó todas las cosas que les había hecho a sus hijos durante muchos años, el padre, al escuchar las crueldades que la mujer había cometido, le dijo que sus pecados eran muchos, que una madre como ella sólo podía viajar a roma para allí encontrar el perdón de dios. pero la señora era muy pobre y no tenía manera de costear un viaje, ¡mucho menos hasta roma!, así que el sacerdote le ordenó que pidiera limosna, pero (para que su penitencia fuera más dura) sólo debía aceptar monedas de cinco centavos (equivalente a cinco pesos mexicanos de hoy) y si le daban monedas de otra cantidad, debía devolverlas.
La mujer salió de la iglesia y ese mismo día empezó con su misión, todos los días se sentaba frente a la iglesia a dinero, mucha gente se sorprendía al ver que cuando le intentabas dar monedas de mayor valor las rechazaba, por lo que la comenzaron a llamar la señora del cinco.
Tristemente, años más tarde y poco antes de poder conseguir el dinero suficiente para el viaje, enfermó gravemente y murió.
Días después de su muerte, un señor que caminaba frente a la iglesia cierta noche vio a una vieja que llevaba un velo en la cabeza con apariencia muy humilde. la mujer se le acercó y le dijo:
- señor, ¿no me regala un cinco?.
- no tengo, pero tome esta moneda de veinte.
- entonces ella se descubrió la cara y era el rostro de una calavera.
- ¡no pedí veinte centavos, pedí cinco! ¡lo maldigo!
Y así sucedió que muchas personas relataban lo mismo, y a muchas de ellas les ocurrían desgracias al poco tiempo, y los papás solían asustarnos con el clásico te va a llevar la señora del cinco.
La historia se volvió tan popular (fuera verdad o no) que en mexicali, durante muchos años, se acostumbró llevar siempre una moneda de cinco si salías a la calle, y las casas de todas las familias tenían siempre un vasito lleno de monedas de cinco centavos por si la mujer tocaba a la puerta.
Yo no conocí esta historia hasta la secundaria, en clase de lectura y redacción, un día que nos pusimos a hablar de historias de terror, una amiga la mencionó y resulta que casi todo mundo conocía la leyenda menos yo. entonces la profesora nos contó que cuando ella tenía como 9 años, en su casa también juntaban moneditas de cinco y que se hablaba de la leyenda de la señora aunque nadie de la familia la hubiera visto. un día la dejaron sola en la casa y le dijeron que no abriera la puerta para nada (obviamente no por el fantasma, sino por los delincuentes), y a ella le recordó la historia, pero no le dio miedo. al poco rato de que sus papás se fueron, alguien llamó a la puerta y ella, temorosa de abrir, se asomó por la ventana. dice que se quedó helada al ver a una figura con una capa negra que parecía flotar del suelo y no tener cabeza. jamás supo si se trataba de la señora del cinco o no, porque no se atrevió a abrirle la puerta, sino que se escondió llorando debajo de la cama hasta que llegaron sus papás, que ni siquiera le creyeron...
Yo sinceramente no sé qué creer, pero en fin, es una leyenda.
Wednesday, August 1, 2012
LA SEÑORA DEL CINCO Leyenda de La Señora del Cinco
Historia de Mexicali
Mexicali: su nombre se deriva del anagrama MEXI/co y CALI/fornia
ESCUDO
En el escudo de este Municipio, el color ocre que abarca medio campo del mismo representa el desierto; la otra mitad de color azul, simboliza las aguas del Golfo de California. La línea diagonal de color rojo que divide la parte central del escudo representa al Río Colorado. En el Campo de color ocre aparece el Cerro del Centinela y en la parte superior de esta figura una mota de algodón, producto agrícola que identifica al Valle. En el campo azul aparece un engrane en cuyo centro se dibuja un átomo; el primero representa a la industria y el segundo simboliza a la ciencia. En la bordura del escudo aparece la divisa tierra cálida, que alude a las altas temperaturas de la región y del carácter hospitalario de su gente. En la parte superior se leen los anagramas Mexi-Cali separados por una línea punteada que simboliza la línea divisoria internacional. Sobre la parte superior de aquel nombre, aparece la cabeza de un águila azteca que simboliza el origen de la población, ocupando un sitio prominente en la parte superior del emblema, de color rojo, aparece estilizando la mitad del astro Sol.
HISTORIA DE MEXICALI
Fue a finales del siglo XIX en 1888
cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes
extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la
zona fronteriza con Estados Unidos. Ocurrió en el valle agrícola donde
se inicio el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas
dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río
Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de
riego, esto sucedió en 1898 y 1900.
A principios del siglo pasado, en el año
de 1900 Mexicali era una zona prácticamente se despoblada con excepción
de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones, la
comunidad indígena Cucapà tenía cientos o quizá miles de años habitando
esta inhóspita región. La palabra Mexicali está conformado por los
vocablos México y California, este nombre se dice fue impuesto en 1902
por el Coronel Agustín Sanguinèz entonces jefe político del distrito
norte. En sus primeros meses Mexicali perteneció al Municipio de
Ensenada como una sección municipal adscrita a Los algodones y después
como cabecera de sección, sin embargo, la fundación oficial de Mexicali
se considera que tuvo lugar el 14 de marzo de 1903con el nombramiento de Manuel Vizcarra como juez auxiliar.
Fue el 4 de noviembre de 1914 cuando el
entonces jefe político Mayor Baltazar Avilèz decreta la municipalidad de
Mexicali convocando además a elecciones para formar el primer
ayuntamiento, mismo que fue encabezado por Francisco L. Montejano. De
1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de
1930 se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que
Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado
29.
La empresa Colorado River Land Company
se dedicaba a rentar terrenos agrícolas a extranjeros, principalmente de
origen chino, hindúes y japoneses, ya que curiosamente a los mexicanos
se les consideraba como simples trabajadores temporales. Esta injusta
situación provocó en 1937 el conflicto agrario conocido como el Asalto a
las Tierras. A partir de 1953 se inicia otra etapa para Mexicali,
cuando Baja California se transforma en entidad federativa y se
organizan los municipios libres.
Subscribe to:
Posts (Atom)