Saturday, September 8, 2012

CACHANILLAS

NOMBRE COMUN: Cachanilla
REINO: Vegetal
DIVISION: Angiospermas

CLASE: Dicotiledóneas
FAMILIA: Asteraceae
NOMBRE CIENTIFICO: Pluchea sericea
DESCRIPCION DE LA PLANTA: Tiene hojas filosas, enteras y picudas, de color verde y café cenizo. Los troncos y las ramas son más o menos erectos. Es un arbusto de color verde grisáceo o cenizo, sus hojas son lanceoladas, relativamente pequeñas, de 2 a 3 cm. de largo y 6 mm. de ancho, las cuales están cubiertas por unos pelos blancos sumamente finos, casi imperceptibles a simple vista, pero que le dan un color verde plateado a la planta. Sus flores se presentan en un arreglo llamado corimbo, existiendo un eje péndulo que sostiene a varias cabezuelas o flores de color violeta o púrpura muy llamativas. El periodo de floración es de marzo a julio. Se encuentra en tierras áridas, junto a los canales, de donde toma el agua que necesita.
Habita en uno de los ecosistemas de México que presenta los registros más bajos de lluvia; su promedio de precipitación varía entre 6 y 9 mm. anuales, e incluso hay años en que no cae una gota de lluvia. Es una especie endémica del Valle de Mexicali, ya que es el único lugar donde se ha adaptado. Antes, los primeros pobladores de Baja California, sí la usaban para construir sus chozas y hacer fogatas.


Es el gentilicio de los habitantes del estado de Baja California, especialmente de los habitantes del Municipo de Mexicali. Dice la tradición que se les decía "las cachanillas" al incipiente caserío que se levantaba en las márgenes del Arroyo del Álamo, y todo el Valle de Mexicali. Los primeros colonos aprendieron de los grupos indígenas de la región la manera de hacer chozas con las varas secas de esta planta aromática, revestida con lodo secado al sol.
El autor Antonio Valdéz Herrera inmortalizó mundialmente el gentilicio en su corrido "Puro Cachanilla" interpretado por Caín Corpus en década de 1960.

9 comments:

  1. YA SABIA Q POR ALGO TENIAS Q SER TAN INTELIGENTE ESTE MUCHACHO ...PUES SI ERES MI HERMANO.... JEJE!! TE KIERO!!

    ReplyDelete
  2. Gracias por esta valiosa informacion ojala y nos sorprenda otra vez con alguna otra investigacion Sobre nuestra querida tierra mexicalense hey quien dijo aguas thermales,que hace la geotermica he he gracias

    ReplyDelete
  3. Los nativos de Tijuana, son Cachanillas también?

    ReplyDelete
  4. Nacido en mexicali. mis mejores años de mi vida en mexicali. aunque caliente. hermoso mi mexicali espero pronto regresar saludos a todos mis paisanos de mexicali

    ReplyDelete
  5. No ,
    Solo los ke nacimos en Mexicali

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es el gentilicio del Estado de BC no nada mas de Mexicali, hay que leer un poco mas, esa planta se da en todo el Estado.

      Delete
  6. Nací y vivo en Mexicali Baja California México...soy 100%cachanilla

    ReplyDelete